Como menciona Myrtha H. Chokler, “es con el cuerpo, que el niño se constituye como sujeto, viviendo intensamente sus emociones. Cuerpo, movimiento y actitud son al mismo tiempo contacto, motricidad, afecto, vínculo, pensamiento y lenguaje”.
Muchos autores describen al niño como un ser de acción y construcción que tiene la capacidad de transformarse a sí mismo y al entorno. Entender la necesidad de acción y movimiento en los niños como factor constitutivo del sentimiento de sí, le proporciona la mirada que necesita para seguir desarrollándose en un ambiente de confianza y seguridad.
Cuando el niño experimenta el movimiento, logra alcanzar conductas propias de su edad como el sentarse, gatear, caminar, correr, etc., y poco a poco a dominar su cuerpo. El experimentar y disfrutar del movimiento permite al niño poner en práctica sus habilidades motrices y cognitivas.
Busca momentos en los que puedas disfrutar del juego con tu hijo, permítele que explore objetos de diferentes tamaños y materiales, bríndale un espacio en el que pueda moverse libremente para que fortalezca las conductas motrices que realiza de acuerdo a su edad a través del juego.
Referencias:
-
Chokler, M. (s.f.) Psicomotricidad marco conceptual de una práctica original. Recuperado de: http://www.aapsicomotricidad.com.ar/assets/archivos%20descarga/publicaciones/11-psicomotricidad-marco-conceptual.pdf
-
García, J.A. (2002) Psicomotricidad y Educación Infantil. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
-
Suárez, B. (2011) Estrategias Psicomotoras. México: Limusa