Cuerpo y mente en movimiento

Cuando el niño actúa por su propia iniciativa e interés, aprende y adquiere capacidades y conocimientos mucho más sólidos que si se intenta inculcarle desde el exterior, estos mismos aprendizajes

Emmi Pikler

Como menciona Myrtha H. Chokler, “es con el cuerpo, que el niño se constituye como sujeto, viviendo intensamente sus emociones. Cuerpo, movimiento y actitud son al mismo tiempo contacto, motricidad, afecto, vínculo, pensamiento y lenguaje”.

Muchos autores describen al niño como un ser de acción y construcción que tiene la capacidad de transformarse a sí mismo y al entorno. Entender la necesidad de acción y movimiento en los niños como factor constitutivo del sentimiento de sí, le proporciona la mirada que necesita para seguir desarrollándose en un ambiente de confianza y seguridad.

Cuando el niño experimenta el movimiento, logra alcanzar conductas propias de su edad como el sentarse, gatear, caminar, correr, etc., y poco a poco a dominar su cuerpo. El experimentar y disfrutar del movimiento permite al niño poner en práctica sus habilidades motrices y cognitivas.

Busca momentos en los que puedas disfrutar del juego con tu hijo, permítele que explore objetos de diferentes tamaños y materiales, bríndale un espacio en el que pueda moverse libremente para que fortalezca las conductas motrices que realiza de acuerdo a su edad a través del juego.


Referencias:
  • Chokler, M. (s.f.) Psicomotricidad marco conceptual de una práctica original. Recuperado de: http://www.aapsicomotricidad.com.ar/assets/archivos%20descarga/publicaciones/11-psicomotricidad-marco-conceptual.pdf
  • García, J.A. (2002) Psicomotricidad y Educación Infantil. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Suárez, B. (2011) Estrategias Psicomotoras. México: Limusa